sábado, 9 de julio de 2016

FACTORES DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

MATERIAS PRIMAS:
Son los recursos (la mayoría proporcionados por la naturaleza) que son transformados mediante un proceso industrial. Que pueden ser productos elaborados à para el consumo directo o semielaborados à necesitan otro proceso de transformación antes de su consumo.
Existen distintos tipos de materias primas, y según su procedencia pueden ser:


 ENERGÍAS RENOVABLES Y LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES:

ENERGÍAS NO RENOVABLES: Energías no renovables son aquellas fuentes de energía que tienen un carácter limitado en el tiempo y cuyo consumo implica su desaparición en la naturaleza sin posibilidad de renovación






















ENERGÍAS RENOVABLES: También llamadas alternativas, proceden de recursos naturales  ilimitados. Pocos son contaminantes, pero presentan inconvenientes como elevadas inversiones e infraestructuras.
















                                                LOS RECURSOS HUMANOS:
Las personas son un elemento fundamental en el proceso industrial.
·        En los países desarrollados, la jornada tiende a reducirse cada vez más, y estos cuentan con vacaciones retribuidas y están protegidos por subsidios de desempleo y enfermedad.
·        En los países subdesarrollados, por el contrario, los recursos humanos son abundantes, las jornadas laborales son muy largas y se desarrollan, sin apenas descanso, en instalaciones con las instalaciones mínimas de seguridad e higiene, sus salarios son muy bajos, y los trabajadores carecen de subsidios de desempleo  y seguro de enfermedad.
EL CAPITAL:
Para desarrollarse, las actividades industriales requieren capital.
El capital está constituido por:
- Materias primas
- Fuentes de energía
- Las máquinas
- Instalaciones industriales
- El dinero necesario para adquirir estos elementos y pagar a los trabajadores.
·        Empresas privadas: El capital es aportado por individuos particulares. Pueden ser individuales, si son propiedad de una sola personas, o colectivas, cuando el capital es aportado por un grupo de personas.
·        Empresas estatales: El capital es aportado por el Estado.
·        Empresas mixtas: El capital es aportado por ambos.
La concentración vertical consiste en la unión de industrias que intervienen en las distintas fases de elaboración de un producto.
La concentración horizontal es la unión de las empresas que se dedican a la misma actividad industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada